Casa Manu: una obra de amor

Por Susana Carnero. Canning, lunes 10 de junio de 2013

DSC07739Casa Manu es un hogar para niños y niñas de entre 6 meses a 18 años de edad  con HIV,  y que se encuentran en estado de abandono  porque sus padres murieron, enfermaron o no pueden atenderlos,  y porque no tienen familia con quien vivir. Son todos chicos judicializados, que ingresan al hogar por medio de la Justicia de Menores  y del servicio de Infectología del Hospital Garrahan. Hernán Tamburini, un vecino de Esteban .Echeverría,  deportista, personal  trainer  y profesor en un gimnasio de la zona, relató su experiencia solidaria con la Institución Casa Manu (Mucho Amor Nos Une), a la que conoció hace más de un año. El contacto fue a través de un amigo empresario que es dueño de una clínica que presta servicios gratuitos de atención y provisión de medicinas a la Institución. 

Hernán recordó que ese día, al regresar a su hogar  junto a María, y sus tres pequeñas hijas, no hubo otro tema de conversación. La idea era encontrar la manera de sumarse a la tarea solidaria que estaba haciendo la Institución.

Visitaron el Hogar, hicieron contacto con los chicos y el personal que allí trabaja; voluntarios, “donantes de su tiempo” como se les dice, que aportan un caudal  enorme de amor,  y el cuidado especial que los chicos necesitan. La experiencia fue impactante.

Allí supieron de la enorme cantidad de actividades que se desarrollan para sostener el Hogar: el voluntariado ocupa un lugar esencial en la vida de la institución: se reciben donaciones en artículos de consumo de todo tipo, para la atención alimenticia de los chicos; se realizan “ferias americanas”, una vez al mes durante 2 días, para la venta de donaciones de ropa en excelente estado, muebles, televisores, mantas, computadoras, etc., etc..; hay quienes colaboran con el “Padrinazgo Económico” a través del débito automático en su tarjeta Visa; hay quienes se convierten en “Hogares Padrinos”, y llevan a los chicos los viernes y los traen de regreso los domingos para que disfruten con otros niños la vida en un ámbito familiar; hay quienes los adoptan  y  los integran a su vida en familia. Tal vez este último es el objetivo más deseado de quienes pensaron en Casa Manu como proyecto. Para encontrarles un hogar definitivo a los niños.

Hernán recordó la Fiesta de Fin de Año pasado, y con emoción reconoce que fue muy movilizadora; ahí conoció la historia de Silvia Casas, la directora de Casa Manu, quién en los años 90, adoptó un niño de 27 días, Emanuel, que tenía Sida; los 8 años  que Manu vivió (en aquel entonces se sabía poco sobre la enfermedad) le enseñaron con mucho amor y mucho dolor, que había un camino que recorrer. Hoy los niños llevan una vida casi normal,  y  el cuidado y el amor son necesarios para el desarrollo de todo su potencial humano.

Una semana después de aquella visita, Hernán y María, que realiza igual tarea que él en el mismo gimnasio, decidieron empezar a conversar y a sensibilizar a los más de 300 contactos, entre alumnos, amigos y vecinos que los rodeaban en sus actividades.

El resultado fue sorprendente;  de esos contactos hoy más de 100 voluntarios contribuyen  con artículos de consumo alimenticio, de limpieza, o medicamentos, entre otros, de acuerdo a las necesidades planteadas por el Hogar. El primer sábado de cada mes, carga su camioneta, a veces otros coches son necesarios, y su familia y amigos van al hogar.” El intercambio es muy enriquecedor”, cuenta Hernán, “ los chicos son muy cariñosos y nuestras hijas no solo disfrutan el encuentro sino que graban en su memoria para siempre el valor de la solidaridad, el amor, la confianza en el otro, el respeto, y el deseo de dar igualdad de oportunidades a quienes por distintas circunstancias no la tienen”. “Hace al crecimiento personal de todos nosotros, a nuestra construcción como personas, nos convoca  a ser humildes, agradecidos,  a actuar  con  amor y a demostrarlo con la contundencia de los hechos.”

Casa M.A.N.U.- Weiman 662-Monte Grande-

Tel.:054-11-4281-1116

Correo: informes@casamanu.org.ar

Anuncios

Un pensamiento en “Casa Manu: una obra de amor

  1. Silvia Casas dice:

    Que linda nota , que sensibilidad ¡!!
    Gracias con el corazón .
    Silvia Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: